Bibiana López Acevedo “TICAL se ha convertido en un encuentro fundamental”

Bibiana LópezIngeniera en Sistemas y especialista en Tecnologías Avanzadas para el Desarrollo de Software, desde el 2008 Bibiana López es Directora Ejecutiva de la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano, UNIRED, labor que ha compartido con las propias de los cargos de Presidente, Vicepresidente del Consejo Directivo y Directora Ejecutiva que ha desempeñado en la red nacional de Colombia, RENATA.

Nike Running

En esta entrevista, la ejecutiva nos habla de su participación en las ediciones anteriores de TICAL, los resultados que ha tenido esto para su red y sus expectativas sobre TICAL2014.

Sabemos que ha participado en las ediciones anteriores de TICAL, ¿cuál ha sido su percepción del crecimiento y evolución de la Conferencia en estos años?
He participado en TICAL2012, desarrollado en Lima, Perú, y en TICAL2013, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, eventos en los que he podido notar la importante evolución de la Conferencia en relación no sólo al contenido académico (conferencistas y ejes temáticos), sino también a la logística, la infraestructura, el número de asistentes y las importantes experiencias que allí se comparten sobre cómo las TIC se convierten en un instrumento fundamental para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación en América Latina.

Igualmente, TICAL ha permitido, a través de los años, facilitar la consolidación de grupos de trabajo a partir de temáticas fundamentales, que facilitan la construcción colectiva y motivan año a año a los directores de TI a compartir sus conocimientos y experiencias.
 
¿Cuál cree que es el valor de TICAL2014 para las instituciones ligadas a la educación superior de América Latina?
TICAL se ha convertido en un espacio primordial para el intercambio de mejores prácticas en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones de educación superior alrededor del mundo, facilitando espacios de interacción, colaboración y articulación entre los directores de TI de las principales IES [Instituciones de Educación Superior] de América Latina, lo cual conlleva a la consolidación de la región, al crecimiento conjunto y al mejoramiento continuo.

¿Cuáles han sido los principales beneficios (experiencias, materiales, por ejemplo) que ha podido obtener para su institución mediante su participación en la Conferencia?
Para UNIRED y sus instituciones asociadas, TICAL se ha convertido en un encuentro fundamental para compartir experiencias en el desarrollo de proyectos y servicios basados en TIC, que permiten una gestión más eficiente y eficaz de las actividades propias de las IES, no solo para socializar los beneficios de las implementaciones, sino también las lecciones aprendidas durante el proceso; lo cual agilizará notablemente el tiempo de ejecución de futuros proyectos similares en otras instituciones y, por qué no, la prestación de servicios entre las diferentes instituciones para resolver necesidades puntuales.

Igualmente, por medio de las mesas de trabajo que se han generado en estos encuentros, se ha podido crear grupos interdisciplinarios que construyan proyectos entorno a intereses comunes de diferentes instituciones y países de América Latina, en temas como gestión del conocimiento, repositorios digitales, supercomputación, gestión y gobernanza de TI, entre otros.

Como Red es fundamental el conocimiento de las experiencias relacionadas con la gestión cooperativa en temas como las negociaciones conjuntas, la capacidad de compartir recursos y servicios, y de llevar a cabo proyectos colaborativos de desarrollo mutuo.

Cabe resaltar los avances que ha reportado una de nuestras instituciones, en el tema de la implementación de ISO 27001 en los procesos de TI, temática que ha liderado y ha sido enriquecida con la retroalimentación recibida en la mesa de trabajo de gobernanza de TICAL.  Claro está que cada vez más las instituciones que forman parte de UNIRED se interesan en participar de este evento, ya sea como asistentes o como ponentes.

Si fuera posible, ¿podría contarnos sobre alguna iniciativa o idea implementada en UNIRED que haya iniciado como resultado de su participación en TICAL?
La implementación de ideas de proyectos a partir de TICAL se han desarrollado propiamente en las instituciones de educación superior miembros de UNIRED, a partir dichas ideas se han desarrollado servicios de supercomputación para la gestión de procesamiento masivo y visualización científica, que es uno de los principales requerimientos de los investigadores hoy en día. Por otra parte, la motivación de las IES para la implementación de servicios de cloud -en nube- para la administración de salas de cómputo, lo cual reduce notablemente los costos de inversión y mantenimiento. Al respecto, en TICAL2013 se desarrolló una mesa de discusión en relación a las implicaciones legales de los servicios en nube, que permitió resolver muchas dudas al respecto de cómo deben desarrollarse este tipo de contratos para proteger la integridad, calidad y reserva de la información institucional.

Igualmente, temas como el acceso abierto han motivado a las instituciones a trabajar en pro de compartir la producción científica nacional a través de repositorios digitales que puedan ser recolectados en una biblioteca digital para el mundo, lo cual facilita el acceso a la información científica, la reducción de duplicación de esfuerzos y la integración en comunidades y grupos de trabajo que permitan el desarrollo de proyectos conjuntos; en pro del desarrollo científico institucional, regional, nacional e internacional.

¿Tiene planeado participar en TICAL2014?
Me encantaría poder participar en esta nueva versión de TICAL2014, en la cual se han priorizado 5 ejes temáticos claves para potencializar la educación y la investigación en la región, en un mundo cada vez más globalizado, ávido de información y amante de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En este contexto, ¿cuáles son sus expectativas para la edición de este año?
En la versión 2014 de TICAL esperaría conocer experiencias conjuntas de proyectos de uso y apropiación de TICs entre diferentes instituciones de educación de América Latina, que revelen los resultados de colaboración y articulación que se esperan entre los pares participantes en este evento; además de conocer las últimas tendencias en implementación de TIC para la enseñanza y la investigación, la gestión académica y tecnológica de las IES y la consolidación de la infraestructura.

Sobre UNIRED
La Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano, UNIRED, está conformada por 15 Instituciones de Educación Superior y 2 Centros de Investigación, de los departamentos de Santander, Boyacá y Norte de Santander de Colombia.

Su misión es articular las instituciones de educación, investigación y desarrollo del oriente del país, con el fin de promover el crecimiento regional a través de la prestación en conjunto de servicios, propuestas y programas educativos, de investigación científica, tecnológica y humanística e innovación, optimizando los recursos existentes en sus instituciones y ofreciendo la posibilidad de canalizar recursos financieros, técnicos y tecnológicos de orden local, nacional e internacional en beneficio de sus miembros y de la  comunidad en general.

UNIRED está conectada a las redes avanzadas a través de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, de Colombia.

Más información: http://www.unired.edu.co/

Fotos

Organizan TICAL2015:

RedCLARA
REUNA
Edutic

TICAL2015 en Twitter

JoomShaper