Eduardo Grizendi: “Estamos preparándonos para llevar un número record de brasileños a la edición 2015 de TICAL”

Eduardo GrizendiEl Director de la Dirección de Ingeniería y Operaciones de la red académica brasileña, RNP, Eduardo Grizendi, conversó con DeCLARA acerca de los desafíos que ha enfrentado la red verde-amarela en los últimos años, los que están por venir y, cómo no, de su visión de la Conferencia TICAL.


 

El año 2014 partió y ya está instalado el 2015. ¿Cómo evalúa el trabajo de RNP en el último año y cuáles son las expectativas para el futuro?

RNP aún debe prestar mucha atención a la capilaridad de su Servicio de conectividad IP. En estos tres últimos años trabajamos fuerte e incluso más fuerte en 2014 para cumplir con la capacidad adecuada para nuestras instituciones usuarias. En 2014 logramos la meta de conectar el 60% de todos los planteles en el interior a una velocidad mínima de 100 Mb/s. Una parte de ellas, las sedes de las instituciones, están conectadas a 1 Gb/s y hasta a 40 Gb/s. Hemos sido capaces de cumplir con más de 100 núcleos de telemedicina y finalizamos nuestro nuevo arreglo de la infraestructura de conexiones internacionales; en colaboración con la ANSP (red académica de São Paulo), conectamos a los Estados Unidos, con salida de 40 Gb/s y 20 Gb/s por el Atlántico, y 20 Gb/s a través del Pacífico, desde Sao Paulo, y, el más importante, saliendo de Fortaleza, se duplicó el enlace a Europa, aumentando la capacidad del circuito de GÉANT a 5 Gb/s, compartidos con RedCLARA.

A futuro, nuestro objetivo es conectar el 100% de los campus del interior a una velocidad mínima de 100 Mb/s y concretar una meta audaz: lanzar un cable subfluvial en el Río Solimões (como se conoce el río Amazonas en el tramo comprendido entre Manaos y Tabatinga en la frontera con Colombia), lo que permitirá la conexión entre Coari y Tefé al interior de la amazonía. El proyecto es posible gracias a una alianza con el Ejército Brasileño (EB) y abarca, inicialmente, un tramo de 220 kilómetros. La prueba de concepto está siendo desarrollada en un área de 10 km de Río Negro, con previsión de finalizar este mes, conectando dos bases del EB en Manaos, como parte de la expansión de la Red Metropolitana de Manaos, MetroMAO, de RNP y Prodam, empresa de TI del Estado de la Amazonía. Este tramo beneficiará las actividades docentes y de investigación, telemedicina, educación a distancia y a las acciones relacionadas con salud, seguridad pública, tráfico y turismo, desarrolladas por los socios del programa, y también al servicio al público en general y a las empresas, mediante los proveedores de Internet, extendiéndose una fibra óptica existente de Manaos a Coari, hasta llegar a Tefé.

También tenemos la meta de desplegar nuestra Anillo de 100G en el sudeste de Brasil, conectando Belo Horizonte y Río de Janeiro, con posibilidad de una extensión a Brasilia, como parte del proyecto de implantación de la Ruta Óptica Fortaleza - Porto Alegre, que llevan a cabo RNP y el proyecto BELLA, llevado a cabo por RedCLARA y GÉANT / DANTE.

Además, vamos a continuar con nuestros esfuerzos de ampliación de nuestras conexiones internacionales. Además de la conexión Fortaleza - Lisboa, la cual será llevada a cabo por el proyecto BELLA, estamos negociando un nuevo cable entre EE.UU. y Brasil, y la experiencia Openwave 100G, a través de la asociación con la Fundación Lauren de FIU, bajo el ámbito de Amlight.

¿Cómo ayuda la integración de RNP con otras redes latinoamericanas al crecimiento de la red brasileña? ¿Puede citar algún ejemplo?

Una cosa lleva a la otra. Muchas acciones de RedCLARA, entre ellas los proyectos ALICE2 y ELCIRA, potenciaron nuestra 0 21 infraestructura y nuestros servicios para atender nuevas demandas en comunicación y colaboración, de nuestras instituciones internas y también externas, y con otras redes latinoamericanas. La conexión directa ya existente con RedCLARA, por ejemplo, permite que investigadores y estudiantes brasileños tengan más capacidad para colaborar internacionalmente, mejorando sus estudios y proyectos. Además, la colaboración con las redes latinoamericanas proporciona intercambio de experiencias y posibilidades de trabajo en conjunto, pues direcciona más fácilmente los problemas más comunes entre nosotros.

El proyecto BELLA traerá aún más estructura a todas nuestras redes, brindando más equilibrio a la comunicación y colaboración externa de Latinoamérica, conectándonos directamente a Europa.

Hace poco, mediante un acuerdo de colaboración, transferimos el modelo y la metodología de nuestra Escuela Superior de Redes (ESR), brazo de capacitación de RNP, a RENATA, la red académica colombiana. CEDIA, de Ecuador, ya ha manifestado interés y debe ser la próxima en implementar su escuela. Nuestro objetivo es que esta acción se amplíe hacia una mayor colaboración con otras redes de Latinoamérica, donde todos los socios puedan compartir las mejorías en la metodología y en el contenido del material didáctico de esta escuela, haciendo de ella una Escuela Superior de Redes Latinoamericana.

RNP es, sin duda, una red muy importante para el desarrollo de toda la comunidad latinoamericana de redes avanzadas. ¿En qué áreas puede contribuir a ayudar aún más a este proceso de evolución?

En muchos puntos, sobre todo en las áreas ya mencionadas de capacitación y conectividad, además en telemedicina y servicios. En particular en telemedicina, la Red Universitaria de Telemedicina (RUTE), coordinada por RNP, recibió en 2012, la calificación de mejor práctica en telemedicina en América Latina y el Caribe, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de Organización de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Desde entonces, RUTE ha servido como ejemplo de innovación en la colaboración científica en red, en la implementación de centros de telemedicina y telesalud, en asistencia remota, educación continua, práctica y producción científica en esta área, y en la integración entre los profesionales de la salud y académicos de todas las regiones el país.

El reconocimiento mundial de las acciones de RUTE y el éxito logrado con el trabajo realizado también contribuyeron a la puesta en marcha en 2010 del proyecto Protocolos Regionales de Telesalud de Políticas Públicas para América Latina, financiado por el BID. El objetivo era consolidar los programas de telesalud nacional en América Latina y establecer una estrategia para la creación de redes integradas de educación e investigación en temas de telesalud en América Latina, a partir de la integración de las redes académicas avanzadas existentes, las comunidades de salud, los ministerios de salud, educación, ciencia, tecnología e innovación, permitiendo la promoción, la prevención y la prestación de servicios de telesalud. El esfuerzo conjunto buscaba que los servicios fueran más eficientes, reducir sus costos y aumentar la calidad de la telesalud en la región, sobre todo en lugares de difícil acceso.

En Brasil, el proyecto está coordinado por RUTE/RNP y la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Participan representantes de los Ministerios de Salud de los siguientes países: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, El Salvador, Chile, Perú, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, República Dominicana, Haití, Bolivia, Panamá y Guyana. También forma parte del proyecto RedCLARA y las redes académicas RENATA (Colombia), CEDIA (Ecuador), CUDI (México) y RNP (Brasil).

Las instituciones en América Latina también colaboran y participan en las sesiones mensuales científicas y prácticas, de los Grupos de Interés Especial (SIGs), que realiza RUTE como actividad de colaboración con sus miembros. En a lo menos ocho SIGs, hay participación de profesionales de la salud y académicos de Venezuela, México y Ecuador. 
En el área de servicio, fuimos responsables de dos paquetes de trabajo del proyecto ELCIRA, financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo era contribuir a la aplicación de proyectos de colaboración entre investigadores de América Latina y Europa. Ahí trabajamos en la ampliación de la utilización de eduroam en América Latina, que hoy cuenta con más de 1.200 puntos de acceso distribuidos en varios países, como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú, además de Brasil. También incentivamos la creación de federaciones de identidad en la región. Como resultado, Colombia y Ecuador iniciaron sus federaciones, Colfire y MiNGA, y la de Argentina (MATE) está en la etapa final para convertirse en miembro de eduGAIN; mientras que Chile ha completado su proceso de adhesión. Otros tres están en fase experimental: Perú (Federación de Inca), Uruguay (RAUid) y México (Fenix).

En este contexto, ¿qué importancia tiene la Conferencia para los brasileños y como ellos están preparándose para la edición 2015?

TICAL es un punto de encuentro importante para todos nosotros de las redes académicas latinoamericanas, pues es donde compartimos experiencias, buenas prácticas, conocemos iniciativas de otras redes y abrimos frentes para nuevas oportunidades de colaboración. Yo me perdí la edición pasada y me sentí muy mal por eso. En los años anteriores, había participado en todas ellas, desde que entré en RNP. Pero me comprometí conmigo mismo a no faltar más a la Conferencia.

Es una conferencia de nosotros para nosotros mismos, donde nos damos cuenta que nuestros problemas son comunes y que una solución encontrada por una red muchas veces sirve mejor a otra, siendo las dos latinoamericanas. Estamos preparándonos para llevar un número record de brasileños a la edición 2015. Involucramos nuestra área de comunicaciones desde el inicio de los preparativos y, en este momento, estamos involucrando también nuestra área de relaciones con las instituciones para promocionar y promover la participación de los investigadores y estudiantes brasileños. Una cosa no menos importante es la oportunidad de conocer las ciudades que reciben el evento.

La Conferencia cumplirá cinco años en 2015. ¿Cómo evalúa el crecimiento de ella, desde la primera edición hasta hoy?

Encuentro que el crecimiento es bueno y que hay un gran potencial para más crecimiento, en la medida en que nos “interlatinoamericanicemos”. Hay ejes temáticos aún no trabajados y también hay buenas posibilidades para tener más socios y auspiciadores.

Personalmente, ¿cuáles son sus expectativas para TICAL2015?

Participar, llevar más brasileños, aprender con todos los asistentes, contribuir, compartir nuestras acciones y proyectos, aprovechando para volver a ver a nuestros amigos de otras redes académicas.

Ahora, la pregunta que todos quieren hacer: ¿Cuándo tendremos TICAL en Brasil? ¿Ya existen conversaciones para realizar la Conferencia en su tierra?

Estamos trabajando para tenerla ya en 2016, pero nos preocupa el hecho de que los Juegos Olímpicos sean realizados en Río de Janeiro en la misma época en que ocurre TICAL. Tal vez eso complique un poco las cosas, pero nuestra voluntad ES realizar el evento acá, sino en 2016, en 2017.

Golf

Fotos

Organizan TICAL2015:

RedCLARA
REUNA
Edutic

TICAL2015 en Twitter

JoomShaper