Cinco preguntas a: Rodrigo Padilla, Ecuador

rodrigopadillaTICAL2015 se acerca rápidamente y en nuestra serie "Cinco preguntas a" seguimos hablando con aquellos que han sido personajes destacados en los años anteriores del evento. El entrevistado de la semana es el ecuatoriano Rodrigo Padilla, que ha participado en todas las ediciones de TICAL. Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Cuenca, Padilla también participará en la versión 2015 y nos cuenta un poco sobre sus experiencias en las ediciones pasadas y sobre sus expectativas para la que se llevará a cabo los próximos días 6, 7 y 8 de Julio, en Viña del Mar, Chile.

¡Hola, Rodrigo! Cuéntenos un poco de usted y de su formación.

¡Hola! Soy Ingeniero de Sistemas, tengo estudios de postgrado en Gestión de TI, Educación y Gestión Universitaria. Durante alrededor de 20 años he venido trabajando en gestión de TIC para universidades en Ecuador. Trabajé once años en la Universidad Politécnica Salesiana, una universidad privada que tiene sedes en varias ciudades del país, y hace ya cerca de nueve años que trabajo en la Universidad de Cuenca, una universidad pública que tiene mucho énfasis en investigación. Esta experiencia me ha permitido ser parte de muchos procesos interesantes de transformación que han vivido las universidades en nuestro país, muchas de las cuales han estado basadas en el uso de las TIC.

¿Cuál fue su primer contacto con las redes avanzadas y cómo evalúa el desarrollo de ellas desde entonces?

En la Universidad de Cuenca fui delegado por el Rector para representar a esta institución en el Directorio de CEDIA (Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado) en el año 2007. Desde entonces me interesó mucho el fortalecimiento de una red que apoye la investigación en el país. Pero CEDIA no solamente fue una red técnica de Internet de alta velocidad, sino que también una red de colaboración en la cual se participa en experiencias y proyectos conjuntos.

Por citar algunos ejemplos, en el Ecuador CEDIA tiene hace varios años un contrato de Internet único con el ISP para abastecer de este servicio a las instituciones que son miembros del Consorcio, esto hace que se maneje una economía de escala para mantener mejores precios y nuevos servicios. Otro ejemplo son los programas CEPRA y CECIRA, programas de financiamiento para proyectos de investigación y capacitación respectivamente, que son parte de CEDIA. Estos fondos están fundamentados en el uso de la red avanzada y en la colaboración entre varias instituciones, los cuales son requisitos indispensables para la aprobación de los proyectos.

En síntesis, en los últimos años CEDIA ha mantenido un desarrollo significativo tanto en sus servicios como su organización interna, siendo en la actualidad un pilar importante para el desarrollo de la investigación científica en las universidades e instituciones de investigación ecuatorianas. A nivel regional, CEDIA ha sido parte de grandes proyectos colaborativos, y en algunos de ellos ha sido un ejemplo de colaboración y participación.

En un contexto como éste, ¿cuál es la importancia de TICAL para el desarrollo de las redes y de los profesionales en el área de las TIC?

Bueno, TICAL precisamente inició con la idea de compartir experiencias y colaborar. En los últimos años, ha crecido enormemente en participación. En el último año, más de 500 profesionales de la TIC en universidades se reunieron para compartir y discutir temas relacionados con las TIC en las universidades.

Las TIC necesitan ser aprovechadas de mejor manera para que sean activos importantes en la educación e investigación. El uso colaborativo de los recursos, la optimización de costos y la integración de las TIC en el gobierno de las universidades harán que la investigación se fortalezca; es aquí donde TICAL facilita el desarrollo de estas iniciativas. Las presentaciones de proyectos desarrollados en varias universidades de Latinoamérica y el mundo que están presentes en esta conferencia, pueden servir para iniciar procesos de colaboración y mejorar rápidamente las TIC en nuestras instituciones. Por otro lado, las participaciones conjuntas con proveedores de productos y servicios tecnológicos facilitan el intercambio de ideas directamente con estos grandes distribuidores.

Para los profesionales de TIC, TICAL es un espacio para aprender de otras experiencias y crear nuevos vínculos con personas relacionadas en este ámbito. TICAL permitirá adquirir nuevas ideas que faciliten la integración de las TIC en la gestión de sus instituciones.

Usted participó en las cuatro ediciones de TICAL. ¿Qué lecciones sacó de cada una de ellas?

En el año 2011, cuando el TICAL fue lanzado por primera vez en Santiago existió una gran expectativa por parte de un grupo pequeño de profesionales de TIC de varias universidades, del cual tuve la oportunidad de ser parte. El TICAL en ese año se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, donde existió una importante participación. Hoy esa expectativa de grupo se ha propagado y ahora es sentida por muchas personas relacionadas son el uso de las TIC en la universidades latinoamericanas. En ese año aprendí que las iniciativas como TICAL con propósitos claros y ambiciosos, pueden ser alcanzadas. Por otro lado, pude ver que los problemas que afrontan las universidades en el ámbito de las TIC en varios países son muy parecidos.

En el año 2012 TICAL se desarrolló en Lima. El tema de gobierno y gobernabilidad de las TIC tomó un interés primordial. Ya no solamente se habló de los productos o servicios que pueden ser implementados en las universidades, sino también de la necesidad de aplicar un modelo de gestión de TIC que permita hacer realizables los objetivos institucionales de las universidades. Se destaca en este año la participación de varios rectores que discutieron en una mesa precisamente la gestión de las TIC en las universidades.

Para el año 2013, TICAL es desarrollado en Cartagena de Indias y va tomando más fuerza. Más de 400 participantes de toda Latinoamérica y otros países de Norteamérica y Europa. Las presentaciones fueron divididas en varios temas de interés entre las que estaban: Colaboración, Educación e Investigación, Gobernanza de TIC, Infraestructuras, Sistemas de Gestión y Redes Nacionales. Se destaca aquí la cooperación existente entre diversas instituciones para el desarrollo de proyectos, y el interés y la participación de los distribuidores de productos y servicios de TIC. La mesa de discusión de varios competidores de TIC frente a los participantes permitió analizar las tendencias y puntos de vista de cada uno de ellos.

Finalmente en el año 2014, en Cancún, el TICAL tuvo una extraordinaria acogida, 40 trabajos (papers) de muy alta calidad fueron escogidos entre más de 150 postulaciones para ser presentados. TICAL2014 dio cuenta del potencial que existe para colaborar y continuar compartiendo experiencias que se desarrollan en las universidades.

Personal y profesionalmente, ¿cuáles son sus expectativas para este TICAL2015 que se realizará en Chile? ¿Y por qué los ecuatorianos deben participar?

En un contexto cambiante como nunca antes, con la evolución de las TIC, el dinamismo de las universidades y de los propios países en Latinoamérica y el mundo, el incremento de las posibilidades de las telecomunicaciones y la colaboración, es necesario el uso de las TIC como la base para alcanzar rápidamente los objetivos de las instituciones universitarias. En este sentido en TICAL2015, que se llevará a cabo en esa bella ciudad de Viña del Mar en Chile, se deben consolidar los espacios colaborativos para crear proyectos interinstitucionales que ahorren tiempo y recursos a las universidades.

Por otra parte, la creación y gestión de grandes repositorios de información (Big Data) que permitan tener información precisa y oportuna, analizar tendencias, facilitar la toma decisiones por parte de los directivos de las instituciones, es un tema que debe ser revisado en el TICAL2015.

Los profesionales de TIC ecuatorianos deben estar en TICAL 2015 para ser parte del debate mundial sobre las TIC en las universidades, para conocer de primera mano lo que están haciendo las universidades a través de las presentaciones seleccionadas y para propiciar y ser parte de redes de colaboración que permitan ampliar su visión sobre las soluciones que pueden y deben implementarse en sus organizaciones.

Womens Eyeglasses

Fotos

Organizan TICAL2015:

RedCLARA
REUNA
Edutic

TICAL2015 en Twitter

JoomShaper