Cinco preguntas a: Diana Rocio Plata Arango, Colombia

dianarocioLa colombiana Diana Rocio Plata Arango tiene un currículo que muchos desearían tener: es Ingeniera de Sistemas, especialista en Gerencia de Sistemas Informáticos y Magíster en Ciencias Computacionales. Sin embargo, sus ganas por aprender la llevarán a TICAL por quinta vez. En esa entrevista de la serie “Cinco preguntas a”, Arango cuenta las experiencias que tuvo en las ediciones pasadas, elogia la organización del evento y habla sobre sus expectativas para la edición 2015. (Foto: ProactivaNET)

¡Hola, Diana! Cuéntenos un poco de usted y de su formación.

Vivo en Tunja, una ciudad capital del departamento de Boyacá, ubicada en el centro de Colombia, donde tenemos hermosos paisajes, una exquisita gastronomía y un patrimonio histórico y religioso bellísimo. Soy Ingeniera de Sistemas, especialista en Gerencia de Sistemas Informáticos y Magíster en Ciencias Computacionales. Actualmente, trabajo con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la UPTC y coordino el Grupo Organización y Sistemas, que corresponde al área de Tecnología de la Universidad. También he trabajado en el área docente y en algunos proyectos de investigación relacionados con TI.

¿Cuál fue su primer contacto con las redes avanzadas y cómo evalúa el desarrollo de ellas desde entonces?

Mi primer contacto fue con el ingreso de la Universidad en la red regional UNIRED y luego en la Red nacional RENATA. Allí empecé a conocer los servicios que ofrecían y las posibilidades de interconexión existentes. Hoy, veo como se ofrecen más servicios a través de las redes y se observan resultados de los proyectos de colaboración que han emprendido las diferentes redes avanzadas, por lo cual considero que son redes que se han consolidado como garantes de proyectos importantes de investigación y de innovación para los países.

En un contexto como este, ¿cuál es la importancia de TICAL para el desarrollo de las redes y de los profesionales en el área de las TIC?

TICAL permite que los profesionales en el área de las TIC puedan conocer en primera fila los proyectos y experiencias que han desarrollado en las diferentes universidades y los proyectos de cooperación que se han emprendido en las redes. Así, si puede identificar como debemos prepararnos para hacer parte de esos proyectos o para generar la iniciativa al interior de nuestras instituciones para llevar acabo esos proyectos.

Usted participó en las cuatro ediciones de TICAL y incluso presentó trabajos. ¿Qué lecciones sacó de las distintas experiencias?

TICAL es un evento que se consolidó como el único en Latinoamérica que reúne a los directores de TI de las Universidades, lo cual permite tener un lugar de encuentro para compartir experiencias positivas y conocer algunas estrategias para superar problemas que a veces son comunes en las áreas de TI de las universidades. Además, es la oportunidad de conocer a profesionales de otros países, intercambiar experiencias y generar lazos de amistad.

Con la presentación de trabajos en las conferencias he tenido la oportunidad de contar la experiencia de la Universidad en la que trabajo, la UPTC, sobre la implementación de las normas ISO 20000-1:2011 e ISO 27001:2013 para el área de TI. Esto ha sido interesante porque he presentado trabajos sobre la evolución de este proyecto y ahora hay universidades de Latinoamérica con las que estamos en contacto porque han asumido proyectos similares de implementación de normas ISO.

Hay otra cosa muy bonita de TICAL y es que siempre hay una calidez de todas las personas que la organizan. Te sientes cercano con las personas de la organización del evento, pues son siempre muy amables y están atentos a ayudarte a resolver lo que se pueda presentar; piensan en todos los detalles para que la experiencia en TICAL cada año sea inolvidable y siempre pienses en querer estar presente en la siguiente edición.

Personal y profesionalmente, ¿cuáles son sus expectativas para este TICAL2015 que se realizará en Chile? ¿Y por qué los colombianos deben participar?

Mis expectativas para TICAL 2015 en los ámbitos personal y profesional están orientadas a lograr participar en la conferencia con la presentación de un trabajo donde pueda compartir las experiencias de la conclusión de nuestro proyecto de implementación de las normas donde hoy estamos certificados. Somos la primera universidad en Latinoamérica en contar con estas dos certificaciones.
Tener la oportunidad de saludar a colegas de otros países con los que nos vemos cada año en TICAL y conocer por supuesto las experiencias de otros colegas.

Para los colombianos participar en TICAL es una experiencia que no se deben perder, es un ambiente de calidez, de compartir conocimiento, de conocer experiencias importantes e interesantes de lo que se está haciendo en TI en el mundo, además la oportunidad de conocer otra cultura y profesionales de diferentes lugares del mundo. Asistir a TICAL te deja conocimiento profesional y personal.

 

Nike Zoom Vomero 12

Fotos

Organizan TICAL2015:

RedCLARA
REUNA
Edutic

TICAL2015 en Twitter

JoomShaper