Javier Martínez, Director Ejecutivo de InnovaRed: "Estamos trabajando fuertemente junto al MinCyT en la convocatoria de emprendedores TICAL2015"

Javier MartínezOcupando desde hace siete años el cargo de Jefe Técnico de InnovaRed, hace seis meses Javier Martínez asumió el desafío de comandar la red académica argentina desde la posición de Director Ejecutivo. Martínez ha desarrollado importantes funciones en la Comisión Técnica de RedCLARA, potenciando el desarrollo de la colaboración en e-Ciencia de Argentina y los países latinoamericanos. En esta entrevista, Martínez explica la importancia de la participación aergentina en la red regional, en la Conferencia TICAL2015 y, por cierto, se refiere a los avances que se están conduciendo en InnovaRed.

Nike Air Max 2017

 

InnovaRed ha apoyado intensa y decididamente a la comunidad TICAL y al desarrollo de sus conferencias, ¿de qué modo están trabajando la participación argentina para la versión 2015 que se desarrollará en Viña del Mar, Chile, entre los días 6 y 8 de julio del presente?

Estamos trabajando fuertemente junto al MinCyT en la convocatoria de emprendedores. El Ministerio apoya muchas iniciativas muy creativas y que requieren difusión. Hoy estamos definiendo el tribunal que hará la convocatoria y evaluará los trabajos presentados.

En la convocatoria anterior apoyamos a Maximiliano Picón, con su trabajo "Red de medios para docentes y estudiantes de periodismo". Es importante para nosotros que los jóvenes muestren lo que están haciendo porque hay que abrir horizontes y oportunidades, creando las condiciones necesarias para que estos proyectos se cristalicen.

Respecto de la convocatoria a autores nos interesa que aquellas instituciones conectadas a redes avanzadas puedan exponer sus experiencias, mostrar sus trabajos y avances logrados en el marco de las comunicaciones y la colaboración con otras instituciones, siempre en el marco de los ejes temáticos propuestos por TICAL.

El doctor Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), lidera el programa de e-Ciencia que está llevando la red de Internet avanzada de InnovaRed a todas las instituciones científicas y educativas del país. ¿Cómo están estructurando este trabajo y en qué se funda la necesidad de capilarizar aún más el alcance de InnovaRed?

En la visión de la Secretaría, la ciencia para los próximos años reemplazará los múltiples laboratorios pertenecientes a cada grupo de investigación por grandes equipos compartidos por todo el sistema, fuertemente comunicados a una red científica. Éstos generarán bases de datos gigantescas que los investigadores explorarán en busca de los datos que requieran para comprobar o no sus tesis.

Con esta visión, hemos trabajado por conseguir una troncal que permita transportar grandes volúmenes de datos científicos y que sea el primer paso hacia esa red que inexorablemente necesitará el sistema científico.

También estamos promoviendo la colaboración basada en TICs en las comunidades científicas, por ejemplo, con el Sistema Nacional de Microscopía, las comunidades de genómica y de astronomía, y, desarrollando un prototipo de servicio de e-Salud, entre otras; todo esto, compartiendo recursos y brindando una base de infraestructura de TICs que les permita incorporar esta tecnología a sus investigaciones al mismo nivel que lo hacen sus pares en el mundo.
Esta colaboración trascendental a nivel país, lo es aún más cuando contemplamos la conectividad internacional que permite que ésta se extienda a cualquier punto del planeta.

¿Cuáles son las áreas que hasta hoy se han visto mayormente beneficiadas gracias al uso de las capacidades de InnovaRed y de su salida internacional mediante RedCLARA a las redes del mundo?

Tal como sucede en casi todos los países, los primeros usuarios de este servicio han sido los astrónomos, y los físicos de altas energías. En particular, la Comisión Nacional de Energía Atómica que está construyendo toda su red, con acceso local a Redes Avanzadas en todos los puntos.

También es importante mencionar el uso que hace la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en sus comunicaciones con la NASA o el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria o el Instituto Nacional del Agua, entre otros.

Particularmente, el laboratorio de microscopía del departamento de física en ciudad universitaria de la UBA, tiene en funcionamiento un servicio piloto de acceso remoto al microscopio electrónico de barrido que permite que investigadores de distintos lugares del país puedan enviar muestras e interactuar en tiempo real con el operador del equipo para conseguir los resultados buscados.

Gracias a la conectividad de InnovaRed a RedCLARA, Argentina ha podido participar en iniciativas mundialmente relevantes, como el proyecto ATLAS y los estudios que desarrolla Pierre Auger. ¿Por qué es tan decidido el actuar de InnovaRed a la hora de llevar los datos de la ciencia argentina al resto del mundo? ¿Cuál es la razón por la cual han apostado a buscar una conectividad decididamente abierta al mundo de las redes avanzadas y el desarrollo de la e-Ciencia?

Es una política definida desde la secretaría de articulación, basada en la colaboración y la difusión del conocimiento. Pensando en el aprovechamiento regional de la ciencia con el fin de conseguir el crecimiento tecnológico de la región.

¿Quiénes son hoy los usuarios más demandantes de InnovaRed y a qué usuarios están buscando dar respuesta?

En general, nuestros usuarios son exigentes, ya que conciben el servicio como de excelencia. Pero si debiéramos destacar a alguno en particular, creo que deberíamos hablar de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, ya que sus datos requieren en su mayoría de un tratamiento de tiempo real, y sus vínculos en general deben tener una disponibilidad mayor al 99,9.

¿Qué relevancia le otorga a la conexión de InnovaRed con sus pares latinoamericanos a través de RedCLARA?

Creo que es el futuro, no teníamos demasiada tradición de colaboración basada en infraestructura de comunicaciones y TICs pero gracias a esfuerzos cooperativos como RedCLARA esto se empieza a revertir y creo que rápidamente lograremos tener múltiples comunidades científicas colaborando sobre la infraestructura disponible en la región.

¿Qué desafíos enfrenta hoy InnovaRed en materia de desarrollo de la red?

Estamos trabajando fuertemente en el despliegue de servicios de valor agregado como eduroam o la Federación de identidad. También, en el despliegue de un servicio de streaming de video y de webconference; se trata de herramientas de colaboración transversales a las instituciones.

En lo que hace relación con la red, estamos desarrollando algunas redes interurbanas en Rosario, Mendoza y Chubut. Desplegando el anillo de 10 Gbit de transporte en toda la parte centro de Argentina y preparando la mudanza de las instalaciones de InnovaRed a dependencias del MinCyT.

¿Cómo se preparan para dar respuesta a las demandas futuras por capacidad de red ya de cara mirando al plan e-Ciencia?

Estamos procurando fondos para equipar nuestra troncal de 10 Gb pero contemplando equipos con soporte de tarjetas de 100 GB, a su vez seguimos trabajando en incorporar fibra oscura a las instituciones, de forma de poder manejar grandes volúmenes de datos.

Se están incorporando equipos de almacenamiento de varios Terabyte que permitirán dar soporte a las necesidades de almacenamiento de las distintas comunidades científicas y, lo que es más importante, aprovechando los fondos que el MinCyt asignó a distintos proyectos de investigación.

Argentina fue uno de los primeros países en conectarse a RedCLARA y es uno de los países de la región que presenta una importante interacción de sus investigadores con el resto del mundo en el desarrollo de proyectos científicos de gran envergadura. ¿Sería posible dar continuidad a ese desarrollo si no existiera esta conexión a RedCLARA?

Definitivamente no sería posible, y la limitación que impone la distancia a la colaboración entre científicos sería insalvable.

¿Cuál es la meta de InnovaRed para los siguientes tres años?

Estamos trabajando en tres ejes fundamentales: cambiar la figura jurídica del InnovaRed para lograr mayor dinamismo y mejorar los tiempos de respuesta a los pedidos de conectividad y generando el marco adecuado para el desarrollo de e-ciencia. Mejorar los costos de las comunicaciones para alcanzar capacidades superiores a costos marginales o subsidiados, debemos brindar la conectividad necesaria independientemente de los presupuestos institucionales si pensamos en el futuro de la ciencia. Y, por último, solidificar el grupo de trabajo, la inserción del proyecto en el MinCyt, y apoyar las comunidades científicas que son transversales a las instituciones de ciencia y técnica.

Fotos

Organizan TICAL2015:

RedCLARA
REUNA
Edutic

TICAL2015 en Twitter

JoomShaper