Paola Arellano: “TICAL une conversaciones, aúna voluntades e intereses de una región que se enriquece con su diversidad”

Paola Arellano, REUNALa Red Universitaria Nacional – REUNA -, en unión con EDUTIC, será la dueña de casa de TICAL2015. Referente clásico entre sus pares y con una de las historias más antiguas dentro de la escena de las redes académicas a nivel latinoamericano, en los últimos años REUNA ha demostrado que ha alcanzado su madurez y que está preparada para enfrentar todos aquellos desafíos que aseguren el potenciamiento del desarrollo de la ciencia, la educación, la innovación y la investigación colaborativa en Chile. Sobre dichos procesos y su visión y expectativas con respecto a TICAL2015, hablamos con Paola Arellano, Directora Ejecutiva de REUNA.

Nike Air Max

 

Desde la primera edición de TICAL en el año 2011 en Ciudad de Panamá, hasta la realizada en Cancún (México) en 2014, 59 chilenos han participado en la Conferencia, tres han presentado trabajos en calidad de autores y uno ha sido miembro del Comité de Programa. Este año, naturalmente, por ser dueños de casa, dos DTI chilenos son miembros de este Comité. Mirando estas cifras y considerando la experiencia de REUNA en las distintas ediciones de TICAL, ¿por qué REUNA decidió ser la sede de la Conferencia este año?

Las universidades son sistemas muy complejos desde la mirada de la gestión de las TICs, no solo desde los procesos que deben sustentar, sino también dada la complejidad de sus usuarios: estudiantes altamente demandantes de, por ejemplo, tecnologías móviles; investigadores que requieren sistemas complejos de almacenamiento, procesamiento, modelamiento, entre muchos otros;. y autoridades que necesitan contar con información confiable, relevante y oportuna para tomar decisiones claves para el quehacer de su institución. Las TIC hoy no son un invitado de piedra en la gestión universitaria, son fundamentales para apoyar el Plan de Desarrollo o Plan Estratégico que se ha trazado la universidad, y, por lo tanto, contar con espacios que permitan discutir sobre estas problemáticas, su implementación, los éxitos y los fracasos, las proyecciones y tendencias, es fundamental. Chile no puede ni debe estar ausente de estos foros, es por ello que REUNA ya hacía tiempo esperaba ser anfitrión de TICAL.

REUNA oficia de dueña de casa en TICAL2015 junto a EDUTIC, ¿cómo y por qué se estableció esta alianza?

La vinculación entre EDUTIC y REUNA viene desde hace algunos años, cuando la Corporación fue invitada a participar en el Seminario EDUTIC 2012. Ahora nuevamente estamos trabajando juntos porque en la red académica chilena estamos convencidos de lo importante que es convocar a todo el sistema universitario nacional a TICAL2015 y promover la colaboración de éste con sus pares internacionales.

¿Cuál considera usted es la importancia real de la Conferencia TICAL en el concierto latinoamericano?

Los países de la región compartimos muchos intereses y, ciertamente, tenemos muchas posibilidades si nos articulamos y trabajamos juntos. Solo con cuatro años de vida, TICAL ha construido un espacio importante, haciéndose cargo de una necesidad latente de los directores de TI de las universidades, la de tener espacios donde discutir acerca de los temas de su sector, con sus pares, con los proveedores de tecnología, con los investigadores, con las autoridades; es decir, un espacio propicio para mirar el sistema en toda sus complejidad y riqueza, para poder compararse, apoyarse y avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas. Sin duda, TICAL une conversaciones, aúna voluntades e intereses de una región que se enriquece con su diversidad.

REUNA está en una etapa de franco crecimiento, han logrado un posicionamiento a nivel local y regional notable, ¿en qué diría usted que se ha basado este crecimiento?

Se basa en la construcción de un proyecto común con nuestros socios. La gestión de los últimos años se ha centrado en un fortalecimiento de las bases de REUNA, es decir, nuestra relación con los socios, alianzas, comunidad y entorno. Esto implica ir construyendo un proyecto conjunto de largo plazo, que se base en la confianza, el respeto, la colaboración y la calidad. Entender que REUNA no es un grupo de personas que trabaja en una oficina en una calle de Santiago, sino que es una institución que va de Arica a Osorno, con presencia en doce de las 15 regiones del país, y formada por 30 instituciones. Queremos llegar a todas la regiones y que toda institución que hace educación superior e investigación en Chile sea parte de esta red de colaboración. Esto nos impulsa a estar en permanente cambio y constante mejora, no ha sido fácil y queda mucho camino por recorrer.

¿Qué importancia le atribuye a la colaboración entre investigadores y a la que ocurre entre las distintas redes académicas de la región y del mundo? ¿Cómo ha sido la experiencia de colaboración nacional e internacional de REUNA?

La colaboración es una herramienta indispensable para hacer ciencia y educación en la actualidad. La imagen del investigador solitario frente a su instrumental quedó en el pasado y hoy el intercambio de conocimientos, la interdisciplinariedad, el compartir recursos, forma parte de su vida cotidiana. Lo mismo pasa con las redes académicas que nacieron bajo el concepto de colaboración. Desde sus inicios, REUNA ha impulsado, liderado o participado en proyectos que reúnen a la comunidad nacional o internacional bajo un mismo objetivo. Incluso parte importante de su infraestructura digital ha sido posible gracias a la colaboración con diversas instituciones.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentará REUNA este 2015 y en los siguientes dos años?

Tras 20 años de gestión, esta Corporación ha alcanzado la madurez necesaria para plantearse grandes metas, siendo la más trascendente la de implementar y poner a disposición de todo el sistema de educación superior del país una plataforma digital avanzada, con fines científicos y académicos. Trazado en nuestro Plan Estratégico de 2014–2017, REUNA centrará su quehacer en fortalecer la colaboración con investigadores, docentes y estudiantes, a través del trabajo interdisciplinario, en proyectos que apalanquen la creatividad con soluciones innovadoras en pos del progreso social, cultural y económico de las personas.

Finalmente, ¿qué le diría usted a los DTI de las instituciones de educación e investigación chilenas para que participen en TICAL2015?

Les recomendaría asistir, no se pueden quedar fuera. Esta conferencia representa una gran oportunidad para que las comunidades DTI de las instituciones chilenas de educación superior intercambien experiencias con sus pares de la región, que conozcan propuestas y soluciones TIC que ayudarán a mejorar su gestión en sus casas de estudio. Desde otra mirada, TICAL 2015 también se traduce en una interesante vitrina para las experiencias chilenas en TIC, que podrían ser aplicadas en otras regiones del continente.

Fotos

Organizan TICAL2015:

RedCLARA
REUNA
Edutic

TICAL2015 en Twitter

JoomShaper